miércoles, 31 de octubre de 2012

CARTA DOCUMENTO DE CAPERUCITA AL LOBO



Estimado Lobo Feroz:
Por este medio informo a Ud, que no es el miedo ni la existencia del cazador lo que me determina a ser la que soy.
Y ante esta verdad irrefutable, Declaro y Manifiesto
"Que son mis Ganas de ser, las que me llevan a caminar el bosque libremente"
Por tal motivo, solicito a ud, desista inmediatamente su conducta tendiente a silenciarme, esconderme, aterrorizarme y excluirme.
De no atender a este reclamo, advierto, iniciaré las acciones pertinentes al cumplimiento de mi ancestral deseo, con mas costas a mi favor.
No lo saludo atentamente
Caperucita.

Nota: Llámese Lobo Feroz a... El Estado en todas sus manifestaciones institucionales, Iglesias varias, Prejuicios y categorias arbitrarias, mandatos patriarcales, y cualquier impuesto que se cuelgue de mi capa roja
 
                      Maria Soledad Carreras

lunes, 8 de octubre de 2012

El que nomina, domina.

Otro 12 de octubre y nuevamente me sumo a la frase "Nada que festejar" pero este año quiero proponer un par de cosas más.
Hace años que en el jardín trabajamos el 11 de octubre como el festejo del último día de libertad y trabajamos con las nenas y nenes de las salas los haceres de los pueblos originarios y la construcción de la identidad como proceso que requiere de la diversidad, sin embargo este año, charlando con las seños del jardín nos preguntamos  ¿Qué es esto de festejar el último día de libertad? No podemos festejar nada! No hay nada que festejar.
Y entonces me llegó esta frase "El que Nomina, Domina" y es un excelente punto de inicio para pensar en lo que significa el 12 de octubre. Tal vez, porque no quiero conformarme con no festejar y porque de nada sirve el recuerdo si no tiene la intención de reparar, pero ¿Cómo reparar desde nuestra occidentalidad blanca? ¿Cómo hablar de los silencios y hacer ruidos infinitos? Así, tan simple como... dejando de nominar, dejando de dominar, poniendo la palabra en juego y jugando con las palabras. Ampliar el horizonte de los chicos del jardín desparramando palabras que resignifiquen aquello que fue silenciado.
Nada que festejar! mucho por reparar, comencemos con el reconocimiento a la resistencia, y les pidamos las palabras  con las que describen el mundo la gente de la tierra.

Tami newen mew. Marichiweo